¿Caduca la tinta de los cartuchos y toners?

¿Caduca la tinta de la impresora?

Compártelo:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La respuesta corta es SI . La tinta de la impresora expira.

Los cartuchos de tinta generalmente pueden durar dos o tres años  si se empaquetan y almacenan adecuadamente. Pero en un caso estándar, eventualmente se secarán y se volverán inservibles después de este período.

Fecha de vencimiento del cartucho de tinta VS fecha de finalización de la garantía de tinta

Los cartuchos de tinta nuevos a veces vienen con dos fechas en la caja (o estampadas en los propios cartuchos). Estas fechas son:

  • Fecha de caducidad del cartucho de tinta
  • Fecha de garantía del cartucho de tinta

Si bien es posible que no encuentre la fecha de vencimiento del cartucho de tinta en el cartucho en sí (no todos los fabricantes incluyen fechas de vencimiento), probablemente encontrará una fecha en la que finaliza la garantía del cartucho de tinta.

Las garantías varían según el fabricante, pero generalmente son de un año a partir de la fecha de compra.

Es importante destacar que, después de esta fecha, el fabricante ya no cubrirá el cartucho de tinta por daños o defectos. Para estos últimos casos, recuerda que siempre puedes vender tus cartuchos vacios

Como ya mencionamos anteriormente, las marcas en los cartuchos, así como las fechas de vencimiento y finalización de la garantía, pueden variar según el fabricante. Ahora veamos algunos ejemplos específicos de marca a continuación.

Fechas de vencimiento de la tinta de impresoras

  • HP Algunos cartuchos vienen con una fecha de “instalación antes de” , que suele ser 18 meses después de la fecha de fabricación y seis meses antes de que finalice la garantía. Están garantizados sin defectos de materiales y mano de obra durante el período de garantía.
  • Canon afirma que su tinta no caduca . 
  • Epson vienen con una fecha de “Mejor si se usa antes de”. Esta fecha parece ser aproximadamente dos años después de la fecha de fabricación. Sin embargo, Epson recomienda reemplazar los cartuchos de tinta cada seis meses para garantizar impresiones de calidad
  • Brother reclama una vida útil de dos años para sus tintas y seis meses después de que se abre el paquete. Este parece ser el estándar de la industria.
  • Xerox utiliza barras de tinta sólida en sus impresoras de inyección de tinta. Estas barras de tinta pueden tener una fecha de envío o fabricación, pero no una fecha de vencimiento. Xerox afirma que su tinta sólida no caducará si se almacena correctamente en su embalaje original sellado. 
  • Oki solo fabrica tinta para sus impresoras en color de gran formato y alta gama, como su línea ColorPainter. Estas tintas también tienen una vida útil de dos años y una vida útil de producción de seis meses. 
  •  Lexmark tienen una vida útil aproximada de dos años y seis meses sin embalaje.
  • Panasonic tiene un par de impresoras de inyección de tinta que utilizan tinta a base de pigmentos. Al igual que otros cartuchos de tinta, la tinta Panasonic tiene una vida útil de dos años y durará aproximadamente seis meses cuando esté en uso. 
  • Ricoh también solo fabrica tinta para sus impresoras de gran formato de alta gama. Estas tintas también tienen una vida útil de dos años y una vida útil de producción de seis meses. 
  • Samsung parece centrarse en las impresoras láser y ya no produce tinta o impresoras de inyección de tinta. 
  • Sharp afirma que sus cartuchos de tinta tienen una vida útil de 20 meses y duran seis meses después de la instalación.

¿Cuánto tiempo duran los cartuchos de tinta abiertos?

Un cartucho de tinta abierto y sin empaquetar durará aproximadamente seis meses .

Si por alguna razón tiene que almacenar tinta abierta fuera de su impresora, coloque los cartuchos en un recipiente de plástico hermético. Coloque un trapo húmedo para mantener altos los niveles de humedad y no permita que nada toque el cabezal de impresión expuesto.

¿Quieres que esa tinta dure el mayor tiempo posible? ¡Por supuesto que sí!

Así que antes de imprimir en esa impresora inactiva durante mucho tiempo, ejecute una prueba de los cartuchos y una limpieza de cabezales. Esto puede prevenir las obstrucciones.

¿Cuánto tiempo dura la tinta de la impresora sin abrir?

Ya sabemos que si comenzaste a usar la tinta necesitas que siga funcionando, pero ¿cuánto duran los cartuchos de tinta si no se usan ?

¿Caduca la tinta de la impresora si no se abre?

La vida útil de la tinta de la impresora en la mayoría de los casos es de aproximadamente dos años.

Después de ese tiempo, puede haber problemas con el cartucho. La esponja diseñada para suministrar tinta a los cabezales de impresión puede secarse. La tinta puede comenzar a separarse y convertirse en lodo.

¿Cómo maximizar la vida útil de la tinta de la impresora?

Hacer que la vida útil de los cartuchos de tinta sea más larga es simple. Si sus cartuchos no están abiertos, guárdelos correctamente para prolongar la vida útil de su tinta:

  • Ponlos de pie
  • Conservar en su embalaje original y hermético.
  • Almacenar a temperatura ambiente en un lugar seco, fuera de la luz solar directa.

Si sus cartuchos ya están instalados en su impresora, la mejor manera de evitar que la tinta se seque es usar su impresora. Imprima una página en color una vez a la semana para evitar que la tinta instalada se seque y obstruya los cabezales de impresión.

Todo esto ayudará a que la tinta de la impresora dure más tiempo (tal vez incluso más allá de la fecha de vencimiento de la tinta, si corresponde).

Si mi cartucho es reciclado, ¿Cómo puedo saber cuándo están caducados?

La verdad es que no somos fanáticos de los cartuchos de tinta recargados. 

En teoría, un cartucho de tinta recargado debería durar seis meses antes de que se seque, ya que la tinta está fresca. Pero en la práctica, los cartuchos de tinta recargados tienden a secarse mucho más rápido que eso , a menudo en cuestión de semanas, ya que carecen de embalaje protector.

¿Cómo sé que mi tinta ha caducado?

La señal más obvia es que su impresora no imprime. Las páginas aparecerán descoloridas, con manchas o completamente en blanco. Muchas impresoras mostrarán un mensaje de “reemplazar tinta” en este punto. 

¿Hay alguna manera de saber si su cartucho de tinta caducó con solo mirarlo?

No, debe instalarlo en la impresora para ver si funciona.

En el caso de que lo que uses sean cartuchos compatibles y tu impresora no funcione, puede ser por otras razones.

¿Todavía puede utilizar el cartucho de tinta caducado?

La verdad es que no pasa nada cuando los cartuchos de su impresora alcanzan su fecha de caducidad. Nada en absoluto.

La tinta del interior sigue siendo buena, y probablemente lo estará por un tiempo. Los fabricantes ponen una fecha de vencimiento en los productos para garantizar su integridad y calidad.

Sin embargo, estos cartuchos pueden seguir funcionando bastante bien de 12 a 36 meses después de las fechas que se muestran en el paquete. Es cierto que es posible que el producto no funcione tan bien como se esperaba, pero aún así debería funcionar.

Los problemas ocurren cuando la tinta caducada se separa dentro del cartucho (esto puede provocar la obstrucción de los cabezales de impresión). Si esto aún no ha sucedido, debería poder seguir usando su cartucho incluso después de que haya caducado.

Vender cartuchos de tinta y toner sin usar

 ¿Qué hacer con los cartuchos de tinta de impresora sin usar si cometió un error y terminó con cantidades excedentes de ellos? ¡No te preocupes! ¡Puede vender cartuchos de impresora llenos en desuso para obtener un reembolso!

En resumidas cuentas, si instala un cartucho nuevo en su impresora de inyección de tinta, imprime una página y no imprime otra página durante un año, es probable que su cartucho de tinta se seque. 

En ese caso, puedes venderlo como un cartucho vacío sin problema.

Por otro lado, si mantuvo ese mismo cartucho de tinta en un estante, sellado en su empaque original, debería funcionar muy bien cuando lo instaló un año después… ¡incluso dos años después! 

No es solo la fecha de vencimiento lo que afecta la calidad del cartucho. La forma en que almacena  y utiliza sus cartuchos también influye en su vida útil . 

Mantenga su impresora funcionando. ¡Una impresora en funcionamiento es una impresora feliz! 🙂

¿Te gustó este post? ¡Háznoslo saber!

Más artículos