Reciclar cartuchos de impresora, 5 razones por las que debes empezar a hacerlo

reciclar cartuchos

Compártelo:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
El reciclado de los cartuchos y toners de impresora es igual o más importante que el reciclado de los demás residuos de nuestro hogar y empresa, solo que, por alguna razón, no se ha hecho eco de las razones por las que es necesario reciclar tus cartuchos.

Por eso, traemos 5 razones por las que se deben reciclar los cartuchos y toners de impresora:

  1. ECOLOGÍA. Aunque este producto se considera RESIDUO NO PELIGROSO, como todo residuo, CONTAMINA. Para que os hagáis una idea estos productos tienen materiales como el cobre que tardan en descomponerse cerca de 450 años. Así mismo, es lamentable mencionar que los cartuchos enviados al vertedero a nivel mundial, puesto uno al lado del otro, cubrirían una distancia mayor a 36.000 km (suficiente para cubrir la circunferencia de la Tierra).Solo por esto, merece la pena poner tu granito de arena y entregarlo en un punto de recogida.
  2. RECICLADO. Otra razón es que se pueden reciclar los cartuchos al 100%. Obviamente el cartucho o tóner vacío es la principal materia prima para un reciclado de calidad. Entendemos que el modelo de sociedad sostenible pasa por fomentar el reciclado en todas sus facetas y esta es una de ellas.
  3. ECONOMÍA. Mas razones, en un toner reciclado se aprovechan piezas que pueden seguir funcionando. Otras, si se considera necesario se cambian a fin de optimizar la calidad del producto. Al final como ya tenemos la carcasa (el toner vacío) no hay que fabricarla, por lo que el producto suele ser entre un 30 y un 60% mas económico que el original. Esto varía según modelos. Quieras usar o no cartuchos reciclados, permite que otros si que puedan usarlos contribuyendo al proceso entregando el cartucho vacío en un punto de recogida cercano que te facilitaremos.
  4. NUESTRA APORTACIÓN. Otra razón para no tirar el cartucho vacío, es relativa a lo que aportamos nosotros. Esto sigue la base del tema medioambiental. Muchas veces no podemos luchar grandes batallas por falta de tiempo, medios, recursos etc… ¿Pero que hay de las pequeñas cosas? Ya no solo hablamos de cartuchos de impresora, sino de concienciación sobre lo que está en nuestra mano. No hay nada mas al alcance que lo que generamos en nuestra propia casa y nuestra propia empresa. Empieza por batallas pequeñas para acometer otras mas grandes.
  5. LEGALIDAD. Actualmente, la ley nacional regula rigurosamente la correcta gestión que deben llevar aquellos que generan este residuos. Existen 3 claves que deben ser cumplimentadas para cumplir con la ley y evitar problemas. De forma breve, estás son: Realizar y almacenar por 3 años, un Documento de Identificación que indica los datos del residuo recogido. Debe haber un contrato de por medio que justifique que se está entregando este material a una empresa Certificada como Gestor de Residuos / Transportista. Por último, tu gestor debe estar autorizado.

Estas son, solo alguna de las razones por las que es necesario apostar por el reciclado de cartuchos vacios, como bien lo ha mencionado la ONU, estamos en la década de acción para cumplir con los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (nuestra visión común para erradicar la pobreza, rescatar al planeta y construir un mundo pacífico). Y tu, ¿Vas a reciclar tus cartuchos?

Si te ha gustado este post sobre las razones para reciclar los cartuchos, ¡compártelo! 

Más artículos